La halitosis o el mal aliento puede afectar tanto a adultos como a niños.  Se calcula que hasta la mitad de la población la padece o la ha padecido en alguna etapa de su vida. Generalmente, las causas del mal aliento en los niños están ligadas a la higiene bucodental. En este sentido, la importancia de adquirir este hábito saludable desde la infancia es vital para prevenir no solo este tipo de problemas, sino males mayores como la proliferación de bacterias que acaban en caries y otras patologías.

 

En nuestra clínica dental en Moaña, concedemos especial importancia a la prevención y concienciación con la higiene dental, especialmente en el caso de los niños. Por ello, en este artículo, te explicamos las causas más frecuentes de la halitosis en niños y cómo podemos prevenir este problema.

Causas más comunes del mal aliento en los niños

Lo más habitual es que la falta de una correcta higiene provoque halitosis en los más pequeños, sobre todo cuando llevan ortodoncia tradicional, pero no es la única causa. Una inflamación de origen gingival también puede influir en el mal aliento.

Las infecciones, ya sean provocadas por caries, por pequeños traumatismos, o de origen faríngeo, también pueden provocar este tipo de problemas. La acumulación de materia encapsulada, como pus, se traduce en mal olor. También puede haber un origen digestivo, por lo que es fundamental que visites a tu dentista para un diagnóstico preciso.

Cómo prevenir y atajar el mal aliento en los niños

Una alimentación sana y equilibrada, además de una correcta higiene bucal, suelen ser las claves para mantener a raya el mal aliento, tanto en niños como en adultos. Es importante que supervises el cepillado de tus hijos, para corregir hábitos y asegurarte de que proceden de la mejor forma. Las visitas periódicas al dentista cobran aquí un papel crucial. No solo por las revisiones, también porque te indicará un buen colutorio y enseñará al niño cómo cepillarse de la mejor forma. También te dirá si es necesario algún tipo de suplemento, como flúor.

 

Si tienes dudas sobre las patologías relacionadas con el mal aliento o necesitas asesoramiento odontopediátrico, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) / 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web. Evaluaremos tu estado bucodental y el de los más pequeños ofreciéndote un diagnóstico objetivo y sin compromiso.