Los dientes y las muelas que sufren una hipocalcificación dental del esmalte, básicamente, presentan una cantidad de calcio inferior de la que consideramos como normal. En muchos casos, esta anomalía puede detectarse mediante la aparición de pequeñas manchas blancas, amarillas o marrones sobre la superficie del esmalte. Las piezas dentales que sufren este problema, sin embargo, tienen su estructura interna debilitada, por lo que, generalmente, son más vulnerables a las bacterias responsables de la caries y a las fracturas.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Moaña, te explicamos cuáles son las causas principales de este problema y cómo podemos tratarlo.
¿Cuál es la causa de la hipocalcificación dental?
La herencia genética es una de las causas más habituales de la hipocalcificación dental. De hecho, el trastorno del desarrollo que provoca esta anomalía del esmalte lo conocemos como amelogénesis imperfecta.
Por otra parte, algunos niños pueden, además, sufrir ciertos problemas durante la erupción de los dientes de leche. Es el caso, por ejemplo, de la erupción temprana o tardía, de la presencia de maloclusiones, de los dientes retenidos o incluidos, de la supraerupción, los dientes que sobresalen de su arcada dentaria, y de la concrescencia, la fusión entre las raíces de diversas piezas dentales, que forman una única corona.
¿Qué tratamientos podemos llevar a cabo?
El esmalte dental, a pesar de ser el tejido con mayor dureza del organismo, no tiene la capacidad de regenerarse por sí mismo. Por lo tanto, cualquier anomalía requiere de tratamientos odontológicos.
En el caso de la hipocalcificación dental, el tratamiento más habitual que solemos recomendar a nuestros pacientes es la colocación de coronas dentales. Gracias a estas prótesis, podemos mejorar la estética de la pieza en cuestión, además de protegerla y reforzarla.
Si tienes alguna duda sobre este problema bucodental o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos a los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) / 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.