La respuesta es, a priori, sencilla: deberías utilizar los cepillos interdentales diariamente. Estos pequeños utensilios nos permiten eliminar los restos de alimentos y la acumulación de la placa bacteriana de las zonas angostas situadas entre los dientes, a las que el cepillo de dientes convencional no puede llegar de forma adecuada.
¿Sabes por qué es tan importante que los utilices y cómo ayudan a mantener una salud bucodental óptima? En este artículo, desde nuestra clínica dental en Cangas do Morrazo, te damos todas las claves de por qué debes incorporar los cepillos interdentales o interproximales a tu rutina de higiene.
¿Qué es un cepillo interdental o interproximal?
El cepillo interdental o interproximal tiene un tamaño inferior al de un cepillo de dientes, ya que su objetivo es poder introducirse en los espacios entre dientes o entre dientes e implantes. De esta manera, podemos eliminar la placa de forma efectiva.
Por lo general, podemos distinguir entre aquellos que tienen forma recta y los que la tienen acodada. Por otra parte, en función de su grosor, presentan un color diferente. Así, según el tamaño de los espacios de cada paciente, podemos recomendar un tipo de cepillo interproximal u otro. Lo importante, en todo caso, es que los filamentos del cepillo, y no el alambre en sí, sean los que hagan contacto entre las piezas dentales del paciente. De esta manera, podemos asegurar una limpieza en profundidad.
¿Para quiénes está recomendado el uso de cepillos interdentales?
Los cepillos interproximales están indicados especialmente para pacientes con implantes dentales o con tendencia a sufrir enfermedades periodontales. Es decir, gingivitis y periodontitis. La limpieza de las zonas interdentales es fundamental para prevenir y evitar que estas patologías sigan avanzando y comprometan la estabilidad de las piezas dentales.
De la misma manera, los cepillos interdentales son especialmente útiles para pacientes con ortodoncia con brackets. Precisamente, su uso permite eliminar no solo los restos de alimentos de entre los dientes, sino la limpieza de los laterales de los brackets y del arco de ortodoncia en sí mismo.
¿Seda dental o cepillos interproximales?
Tanto la seda o hilo dental como este tipo de cepillos permiten eliminar la acumulación de placa de las zonas interdentales. Sin embargo, la seda es más útil cuando el paciente presenta espacios muy angostos. En caso de que estos sean más amplios, se recomienda el uso de los cepillos.
Si tienes dudas con respecto a la rutina diaria de higiene bucodental que debes seguir, estaremos encantados de poder ayudarte. Para ello, o si quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) o 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o a través del formulario de nuestra página web.