Los dientes apiñados son una de las malposiciones dentarias más habituales entre los pacientes de nuestra clínica dental en Moaña, una situación que afecta directamente a la estética de la sonrisa. ¿Sabías que este problema aparece como resultado de una discordancia entre el tamaño de los dientes y del hueso maxilar o mandibular? En muchas ocasiones, este hecho provoca, por ejemplo, el crecimiento de los dientes rotados o en varias filas.

 

Existen, básicamente, tres motivos por los que puedes sufrir apiñamiento dental: la herencia genética, malos hábitos durante la infancia y el desarrollo de los dientes y la erupción de las muelas del juicio, que empujan al resto de los dientes en caso de que crezcan torcidas. Además, en otras ocasiones, esta malposición aparece como consecuencia de no utilizar los retenedores dentales después de un tratamiento de ortodoncia.

 

Así, podemos distinguir, en función de su severidad, entre el apiñamiento leve, moderado y grave. En este artículo, te explicamos cuáles son sus consecuencias para la salud bucodental y qué tratamientos podemos llevar a cabo para mejorar la estética de la sonrisa.

 

Consecuencias de los dientes apiñados

Los dientes apiñados no solo afectan a la estética, sino que, además, pueden ocasionar otro tipo de problemas bucodentales. De hecho, unos dientes mal alineados dificultan la higiene bucodental diaria, de manera que favorecen la acumulación de placa y sarro y aumentan el riesgo de sufrir patologías como la caries, la gingivitis y la periodontitis.

 

Por otra parte, el apiñamiento ocasiona un mal encaje entre las piezas dentales del maxilar superior e inferior. Así, las cargas masticatorias pueden no repartirse adecuadamente, generando molestias y sobrecargas en la articulación temporomandibular.

 

Tratamientos para el apiñamiento dental

Los tratamientos de ortodoncia con brackets o alineadores dentales son la solución más frecuente para la corrección de los dientes apiñados, especialmente en casos moderados y graves.

 

Sin embargo, en casos de apiñamiento leve, esta situación también puede tratarse con la colocación de carillas dentales de composite o porcelana. A diferencia de la ortodoncia, este tratamiento estético nos permite corregir los dientes de forma individual, además de otros problemas relacionados con su color, forma y tamaño.

 

En López Pintos Centros de Odontología Avanzada, somos expertos en tratamientos de ortodoncia, con brackets y alineadores dentales, tanto para niños como para adolescentes y adultos. Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos a los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) / 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web