Una de las situaciones que más preocupan a los padres y las madres que acuden a nuestra clínica dental en Moaña es cuando uno o varios dientes de sus hijos se oscurecen. Pero, realmente, ¿cuál es el origen de los dientes negros en los niños? Ante esta problemática, es importante llevar a cabo un diagnóstico preciso e individualizado de cada caso para poder identificar las causas y realizar el tratamiento odontológico adecuado.

 

En este artículo, te explicamos, precisamente, cuáles son los principales motivos por los que los dientes de los niños pueden oscurecerse o ennegrecerse, así como las diversas opciones de tratamientos que podemos realizar.

 

Causas de los dientes negros en niños

Los dientes negros en niños pueden aparecer como consecuencia de diversos motivos, por lo que es importante establecer el origen exacto del problema para realizar el tratamiento idóneo. Sin embargo, estas son las principales causas por las que puede producirse esta situación:

  • La presencia de caries, especialmente cuando los niños tienen tendencia a sufrirlas y/o no ponen en práctica una rutina de higiene diaria adecuada, con el cepillado tras cada comida y el uso de un dentífrico fluorado.
  • Los traumatismos dentales, como consecuencia de un golpe o una caída, que pueden dañar la pulpa dentaria, el interior del diente o de la muela.
  • La toma de ciertos medicamentos, como las tetraciclinas, especialmente si se utilizan durante el desarrollo de los dientes.

¿Qué tratamientos podemos realizar?

Como, en muchos casos, puede tratarse de tratamientos en dientes de leche o dientes permanentes que acaban de erupcionar, es importante adaptar los tratamientos a las necesidades específicas de cada niño o niña. Los siguientes tratamientos nos ayudan a restaurar la salud y la estética bucodental:

  • Eliminación de caries mediante empastes dentales o pulpectomías, pulpotomías o endodoncias, en función de si los dientes son de leche o permanentes. Con estos tratamientos conservadores, eliminamos los tejidos dañados y, posteriormente, restauramos los dientes con materiales como el composite.
  • Blanqueamiento dental, en el caso de los dientes permanentes. Cuando la pieza dental se ha ennegrecido como consecuencia de un traumatismo o una caries profunda y se ha realizado previamente una endodoncia, debemos optar por el blanqueamiento interno.
  • Restauraciones estéticas, cuando los dientes negros en niños presentan daños estructurales o de coloración intrínseca y persistente. Estas restauraciones pueden carillas, coronas o incrustaciones dentales, que mejoran tanto la estética como la funcionalidad de la boca.

 

Por lo tanto, ten en cuenta que para prevenir que los dientes negros en los niños, es importante que, diariamente, mantengan una higiene bucodental adecuada, limiten el consumo de alimentos y bebidas azucarados y, desde su primer año de vida, acudan a revisiones odontológicas periódicas.

 

 

En López Pintos Centros de Odontología Avanzada somos expertos en tratamientos de odontopediatría, con los que ayudamos a los más pequeños de la casa a mantener unos dientes sanos, a prevenir la caries y a que adquieran unos buenos hábitos de higiene que los acompañen durante toda la vida.

 

Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos a los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) / 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web.