¿Sabías que la erosión dental es uno de los cuatro tipos de desgastes dentarios que existen? Todos ellos tienen en común que, progresivamente, se produce una pérdida del esmalte de los dientes. Las diferencias, sin embargo, tienen que ver con las causas que la provocan. En este sentido, la erosión se produce cuando el desgaste se origina por la acción de ácidos ajenos a los presentes en la placa bacteriana.

Por otra parte, la abrasión está causada, generalmente, por aplicar demasiada fuerza durante el cepillado. La africión, como consecuencia de las fuerzas oclusales y masticatorias. Y, por último, la abfracción, por el rechinamiento de los dientes propio del bruxismo.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Cangas do Morrazo, te explicamos qué tipos de erosión dental existen y cuáles son sus posibles tratamientos.

 

¿Qué tipos de erosión dental existen?

Podemos diferencia, básicamente, entre dos tipos de erosión dental: la intrínseca y la extrínseca.

La erosión intrínseca hace referencia a un tipo de desgaste causado por el propio organismo. Es especialmente frecuente en personas que sufren problemas de estómago, de acidez y de reflujo gástrico. Además, también puede aparecer asociada a trastornos de la conducta alimentaria.

La erosión extrínseca, por su parte, está provocada por el consumo de alimentos y/o medicamentos. Seguir una dieta poco saludable, basada en productos azucarados y bebidas carbonatadas, favorece este problema.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen algunos indicios que pueden apuntar a que una persona puede sufrir erosión dental, entre ellos:

  • La decoloración de los dientes. Cuando el esmalte se desgasta, los dientes se amarillean, ya que la dentina, a parte interna del diente queda expuesta.
  • Sensibilidad dental. Como consecuencia directa de la pérdida del esmalte, es especialmente intensa cuando se consumen productos demasiado fríos o calientes.
  • Dientes más cortos y pequeños. Es habitual, además, que los bordes de los dientes pierdan su opacidad.

 

Tratamientos para la erosión dental

El tratamiento para la erosión dental varía en función de la gravedad de sus consecuencias en la boca del paciente. Por ello, en primer lugar, es fundamental detectar cuál es su origen para, posteriormente, decidir qué tratamientos son los más indicados.

Cuando la erosión es moderada, podemos reforzar los dientes afectados con la colocación de carillas de composite o porcelana. Cuando esta es severa, suele ser preferible optar por la reconstrucción de la pieza con incrustaciones o coronas dentales.

 

Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos a los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) / 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web.