Seguro que tienes en mente cómo es la tradicional ortodoncia de brackets, en la que cada pieza metálica se adhiere a la superficie dental para conseguir un movimiento estratégico. A esta imagen tan icónica, seguro que puedes añadirle las gomas elásticas. Pero ¿tienes realmente claro cuál es el uso de estas gomas de ortodoncia?

En nuestra clínica dental en Moaña, somos conscientes de lo habitual que es esta duda entre nuestros pacientes. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la función de estos elásticos, de gran utilidad para hacer que el tratamiento ortodóncico sea todo un éxito.

¿Qué tipos de gomas de ortodoncia existen?

Existen dos tipos de gomas de ortodoncia. Por una parte, las gomas para brackets, empleadas para fijar el arco al bracket. Por la otra, las gomas intermaxilares, encargadas de hacer encajar los maxilares cuando se colocan entre ambas arcadas.

Cuál es la utilidad de las gomas de ortodoncia

Ya sabemos cuál es el objetivo principal de todo tratamiento con ortodoncia: corregir la maloclusión y la malposición dentaria, alineando la sonrisa. Por eso, después de su empleo, el resultado suele ser el de una sonrisa armónica y muy estética.

El proceso para lograrlo implica que el ortodoncista dirija, de forma estratégica y gradual, los movimientos necesarios en la disposición y dirección de las piezas dentales. Y es en este cometido en el que las gomas de ortodoncia resultan de gran ayuda. Un material auxiliar que favorece que los dientes ocupen la posición deseada dentro de la arcada y se consiga una oclusión óptima.

¿Cómo se colocan?

Las gomas pueden ser colocadas en cualquier tipo de ortodoncia: fija con brackets o removible con alineadores dentales. En las férulas transparentes, se colocan unos pequeños botones para hacer posible su sujeción. En el caso de los brackets linguales, las gomas se sitúan en la cara interna de los dientes, de modo que se minimiza el impacto estético.

¿Las gomas de ortodoncia son dolorosas?

No, más allá de un período de adaptación inicial en el que pueden aparecer algunas molestias, las gomas no deberían causar dolor.

¿Tú también quieres disfrutar de todos los beneficios del tratamiento con ortodoncia? ¡Pues claro! Lucir una sonrisa sana y bonita está a tu alcance. Pide cita con tu dentista de confianza en Moaña y en Cangas do Morrazo para una valoración personalizada y sin compromiso. ¡Tu sonrisa te lo agradecerá!