Lucir una sonrisa sana, blanca, bonita y armónica es uno de los aspectos que más preocupan a los pacientes de nuestra clínica dental en Moaña. ¿Es también tu caso? De hecho, las manchas que pueden aparecer en el esmalte de los dientes son uno de los temas que más nos preguntan. ¿Es posible eliminarlas? A pesar de que solemos relacionarlas en muchas ocasiones con el consumo de café, té, vino o tabaco y a la acumulación de placa y sarro, lo cierto es que también pueden tener otros orígenes. Pero, sí, podemos corregirlas.
En este artículo, te explicamos qué problemas causan las diferentes manchas en los dientes y cómo podemos tratarlas para mejorar la estética de la sonrisa.
Manchas en los dientes: ¿cuál es su origen?
Podemos diferenciar, en líneas generales, entre las manchas en los dientes intrínsecas y extrínsecas. Las primeras de ellas son las que aparecen en la superficie externa de los dientes. Las segundas, las que lo hacen en su estructura interna. En función de ello, podemos realizar diversos tratamientos para eliminarlas.
Las causas más comunes por las que pueden aparecer manchas en los dientes, por lo tanto, son:
- El consumo excesivo de café, té, vino, bebidas alcohólicas y carbonatadas y tabaco.
- La ingesta de alimentos con fuertes coloraciones, como los frutos rojos o las salsas, como la de soja.
- El paso del tiempo y la ausencia de tratamientos y limpiezas dentales
- Medicamentos como las tetraciclinas o aquellos que contienen hierro.
- Algunas bacterias, que producen agentes de color rojo, azul o verde.
- Traumatismos dentales que afectan al interior de una pieza dental, oscureciéndola.
- Fluorosis dental, que provoca manchas blancas como consecuencia de una exposición excesiva al flúor.
¿Qué indica el color de las manchas?
Los tonos amarillentos suelen indicarnos la acumulación de placa y sarro en las zonas interdentales y por debajo de la línea de las encías. Por su parte, las manchas marrones en los dientes son consecuencia, en muchos casos, del consumo de café y tabaco. Las tonalidades blancas generalmente son debido a la fluorosis dental. El rojo suele estar relacionado con los taninos del vino, mientras que el verde y el azul con algunas bacterias orales.
Tratamientos para eliminar las manchas de los dientes
En función del origen de las manchas, si son intrínsecas o extrínsecas, podemos recomendarte un tratamiento dental u otro.
En general, para las que aparecen sobre el esmalte, puede ser suficiente con una limpieza dental profesional, un blanqueamiento y/o la colocación de carillas dentales. En el caso de las extrínsecas, que afectan a la estructura interna, podemos realizar, por ejemplo, una endodoncia y la colocación de coronas dentales.
En López Pintos Centros de Odontología Avanzada, somos expertos en tratamientos de estética dental con carillas dentales. Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos a los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) / 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web