Las enfermedades que afectan a las encías, especialmente la periodontitis, que, además, también lo hace a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, son una de las causas principales de la pérdida de dientes. La ausencia de piezas dentales, en todo caso, debe ser repuesta con implantes o prótesis dentales. Sin embargo, una de las preguntas más habituales entre los y las pacientes que visitan nuestra clínica dental en Moaña es si pueden ponerse implantes dentales si tienen periodontitis.

La respuesta es sí, pero la periodontitis o cualquier otra afección bucodental debe ser tratada antes de colocar los implantes.

 

¿Por qué debe tratarse la periodontitis antes de fijar los implantes dentales?

La colocación de los implantes requiere que el o la paciente presente una salud bucodental óptima y, además, una cantidad y calidad adecuada del hueso maxilar. Por lo tanto, antes de iniciar el tratamiento de implantología, en caso de que sea necesario, se deben llevar a cabo los tratamientos periodontales oportunos. Pueden ir desde un curetaje a un raspado y alisado radicular o a una cirugía en los casos más complejos. En todo caso, el periodoncista, trabajando conjuntamente con el implantólogo, será quien determine qué tratamiento es el más adecuado.

En los casos en los que no existe masa ósea suficiente, sin embargo, podemos realizar otro tipo de cirugía de implantes. Es el caso, por ejemplo, de los implantes cigomáticos.

 

¿Puede afectar la periodontitis al proceso de osteointegración?

El proceso de osteointegración, que dura entre 3 y 6 meses, es aquel por el que los implantes se unen al hueso maxilar. En este sentido, si la periodontitis no ha sido tratada previamente a su colocación, el o la paciente puede sufrir complicaciones. Igualmente, los pacientes que han sufrido una patología periodontal presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades periimplantarias, que afectan a la encía y los tejidos que rodean el implante.

Para prevenir su aparición, es fundamental seguir una higiene bucodental exhaustiva, cepillando los dientes después de cada comida y haciendo uso del hilo dental y los cepillos interproximales para las zonas interdentales. De la misma manera, es importante seguir todas las recomendaciones del implantólogo y, en todo caso, acudir a todas las revisiones pautadas por este.

 

Si notas las encías inflamadas y enrojecidas y, además, sangran durante el cepillado, es importante que visites a tu dentista. En López Pintos Centros de Odontología Avanzada somos expertos en el tratamiento de todas las patologías que afectan a las encías, así como en todos los procedimientos de implantología para reponer los dientes perdidos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) / 986 31 54 21 (Moaña) o a través del formulario de nuestra página web.