¿Te has realizado recientemente un tratamiento con implantes dentales? Sin duda, estos dispositivos de titanio, que recubrimos con coronas de porcelana, son una de las mejores opciones para recuperar la estética y la funcionalidad completa de la boca. Los implantes llevan a cabo las mismas funciones que los dientes y, en la mayoría de los casos, debemos cuidarlos prácticamente de la misma manera. ¿Tienes duda sobre la higiene que debes poner en práctica cada día? En este artículo, desde nuestra clínica dental en Moaña, te explicamos cuáles son los 9 cuidados básicos para los implantes dentales, que debes tener en cuenta para mantener una salud bucodental óptima.

 

Cuidados para implantes dentales

La intervención en la que colocamos los implantes dentales no es dolorosa, ya que aplicamos anestesia local. Una vez pasado su efecto, durante los primeros días, el paciente sí puede experimentar molestias leves e inflamación de la zona.

  1. Dieta. Es recomendable esperar, al menos, dos o tres horas después de la cirugía para beber o comer algo. Durante los primeros días, asimismo, te aconsejamos que sigas una dieta blanda, con alimentos fríos o a temperatura ambiente.
  2. Enjuagues bucales. No enjuagues la boca durante las primeras 24 horas después de la colocación de los implantes, ya que puedes destruir el coágulo de la herida y/o los puntos de sutura.
  3. Cepillado dental. Durante el primer día, evita cepillarte los dientes. A partir de ese momento, cepilla de forma suave, evitando la zona intervenida.
  4. La cirugía puede provocar sangrado durante 24 o 48 horas. Para controlarlo, puedes utilizar una gasa.
  5. Inflamación. Puedes experimentar inflamación en la zona durante dos o tres días, por lo que, a lo largo de este tiempo, puedes utilizar un poco de hielo. Evita, además, la automedicación y consúltalo siempre con tu dentista.
  6. Ejercicio físico. Es aconsejable no realizar actividades o ejercicio físico durante la primera semana.
  7. Medicación. Podemos recetarte algún analgésico para paliar el dolor y las molestias. En algunos casos, además, un antibiótico. En todo caso, sigue las instrucciones de tu dentista.
  8. Tabaco. Es muy importante, en caso de ser fumador, evitar o reducir el consumo de tabaco durante, al menos, una semana. El tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para el rechazo de los implantes dentales.
  9. Higiene bucodental. La rutina de higiene de los implantes dentales no difiere de la habitual. Por lo tanto, además del cepillado después de cada comida, haz uso del hilo dental y los cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales. De esta manera, podremos prevenir la mucositis y la periimplantitis.

 

En López Pintos Centros de Odontología Avanzada somos expertos en tratamientos de rehabilitación oral con implantes dentales. En función de la situación de cada paciente, después de una evaluación exhaustiva de cada caso, podremos recomendarte el tratamiento implantológico idóneo para que recuperes tu sonrisa.

¿Te animas a sonreír con nosotros? Puedes ponerte en contacto en los teléfonos 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) / 986 31 54 21 (Moaña) o a través del formulario de nuestra página web.