Durante el embarazo, son muchas las dudas que surgen sobre la medicación y los tratamientos que se pueden seguir sin afectar a la salud de la madre o del futuro bebé. La ortodoncia es uno de los procedimientos que les plantea muchas dudas a nuestras pacientes. Por ello, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Cangas do Morrazo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ortodoncia y embarazo y las posibilidades de comenzar este tratamiento si estás esperando un hijo.

 

Recomendaciones sobre el uso de ortodoncia en el embarazo

De manera general, los tratamientos dentales no son recomendables durante el primer trimestre de embarazo. El motivo no es otro que tratar de afectar lo mínimo la cavidad oral de las pacientes, especialmente sensible durante la gestación. En esta etapa son frecuentes la sensibilidad dental, las caries o las enfermedades periodontales, debido a los cambios hormonales que las futuras madres experimentan.

 

La ortodoncia no es una excepción: por lo que la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) aconseja que se inicie el tratamiento después del parto. De este modo, se evita que algunas pruebas diagnósticas, como las radiografías, puedan afectar al bebé en gestación.

 

No obstante, si el embarazo se produce cuando la paciente ya ha iniciado el tratamiento con ortodoncia, la tranquilidad debe ser máxima. Y es que, en este caso, no existe ninguna contraindicación. Será suficiente con informar al ortodoncista y llevar a cabo los reconocimientos oportunos. Eso sí: desde López Pintos Centro de Odontología Avanzada, te recomendamos encarecidamente que extremes tu higiene bucodental si estás embarazada y sigues un tratamiento de ortodoncia.

 

En ocasiones, los brackets complican la limpieza oral, haciendo que los restos de comida se queden atrapados más fácilmente en la aparatología y favoreciendo la formación de sarro. Este hecho, unido a la propensión a las enfermedades orales que puede aparecer durante el primer trimestre de embarazo, como consecuencia de los cambios hormonales, puede suponer un riesgo potencial para la salud oral de la futura madre.

 

 

Una limpieza exhaustiva y seguir el calendario de visitas con tu dentista será fundamental para cuidar de tu sonrisa durante esta etapa. Pídenos una cita y apuesta por la tranquilidad que te dará saber que estás en las mejores manos. Durante esta etapa: preocúpate solo de disfrutar. Nosotros nos encargamos del resto.