Durante las fiestas navideñas, en muchas ocasiones, tu rutina puede trastocarse completamente:  comidas, celebraciones, compras, viajes… Si, además, estás llevando a cabo un tratamiento de Ortodoncia con brackets metálicos, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta.

 

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Moaña, te damos algunos consejos que debes poner en práctica durante estas fechas. ¡Toma buena nota!

 

Cuidado con el turrón

Determinados chocolates, las peladillas, las garrapiñadas y los turrones muy duros o pegajosos pueden hacer que el bracket se despegue o que los alambres se doblen. ¡Nunca muerdas directamente este tipo de alimentos con los dientes delanteros!

 

El marisco, con pinzas

Utiliza las pinzas y los útiles específicos para comer marisco y evita abrir las patas o cualquier elemento duro con los dientes. Esta es una conducta especialmente peligrosa si llevas brackets, pero también es un riesgo para quienes no los llevan. Son comunes los casos de pacientes que dañan el esmalte y astillan o fracturan piezas dentales comiendo marisco.

Limita la ingestión de carbohidratos

Sus restos pueden convertirse en ácidos perjudiciales.  Al acumularse placa alrededor de los brackets, estos producen una descalcificación que se observa como una mancha blanca en las superficies de los dientes, quedando visible al retirar el aparato.

 

No olvides tu cepillo de dientes

Si lo recomendado para una persona que no lleva Ortodoncia es cepillarse los dientes durante dos minutos, un portador de brackets debe hacerlo durante un periodo de tres a cinco minutos. Sé exhaustivo con la higiene, tanto de tus dientes como del aparato. Puedes utilizar un cepillo manual especial para brackets o un cepillo eléctrico.

 

Complementa la higiene del cepillado

Usa el hilo dental, el cepillo interdental y el enjuague bucal para mejorar tu higiene. Existen formatos pequeños que puedes incluir en tu neceser de higiene dental cuando estés fuera de casa. Un irrigador bucal también te resultará muy útil.

 

Soluciona los problemas de tu aparato

Si, pese a todas estas precauciones, tienes algún problema con tu aparato de Ortodoncia porque un alambre o banda se suelta, un bracket se despega, etc., puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 640 94 18 94.