Cuando caminas por la calle, con el frío invernal, o cuando tomas una bebida caliente necesaria para aclimatar tu cuerpo, ¿sientes dolor en alguno de tus dientes? Esta situación podría indicar que padeces sensibilidad dental, uno de los problemas bucodentales con mayor incidencia entre la población, después de la caries y de las patologías periodontales.

¿Sabes, exactamente, qué es la sensibilidad dental y, sobre todo, cómo puede evitarse? En este artículo, desde nuestra clínica dental en Moaña, te damos todos los detalles para que las bajas temperaturas no afecten a tu sonrisa.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Las molestias que pueden sentirse cada vez que el frío de la calle entra en la boca o, por el contrario, cuando tomamos un caldo o un té caliente, se produce porque la dentina, la parte interna del diente, ha quedado desprotegida y expuesta. En este sentido, las causas principales por las que se produce esta situación acostumbran a estar relacionadas con los hábitos de higiene bucodental y con el estilo de vida del paciente.

El dolor puede aparecer, precisamente, después del contacto de las terminaciones nerviosas de la dentina con un estímulo externo: alimentos calientes, fríos, ácidos o dulces.

¿Cuáles son las causas principales de la sensibilidad dental?

Por lo general, la mayoría de los casos de sensibilidad dental están relacionados con el desgaste de los dientes o con la retracción de las encías. Estas son otras de las causas principales que pueden producir la exposición de la dentina:

  • El cepillado agresivo de los dientes y/o el uso de dentífricos abrasivos.
  • El consumo excesivo de alimentos y, sobre todo, bebidas ácidas, como son los refrescos carbonatados.
  • La fuerza excesiva durante la masticación.
  • El bruxismo o rechinar de dientes.
  • Algunos malos hábitos del paciente, como la atrición o la abfracción dental.
  • Las consecuencias, a nivel oral, de ciertas patologías estomacales y psicológicas, como es el caso de los trastornos alimentarios.

¿Cómo podemos combatir la sensibilidad dental?

Existen varias prácticas diarias que pueden ayudar a reducir o eliminar la posibilidad de padecer sensibilidad dental:

Mantener una higiene bucal correcta

Cepilla tus dientes tras las comidas, con un cepillo de filamentos suaves, evitando los dentífricos con componentes blanqueantes abrasivos. Periódicamente, visita a tu dentista para una limpieza dental profesional o profilaxis.

Cuidar tu alimentación

Los alimentos ácidos, como los cítricos o el tomate, pueden desgastar el esmalte dental que sirve de protección para la dentina. También es muy importante reducir o eliminar los productos con una alta cantidad de azúcares, como los refrescos.

 

Visitar a tu dentista

Ponerse en manos de un experto siempre es la mejor solución para cualquier problema oral. Tu dentista sabrá mejor que nadie cómo dar solución a la sensibilidad dental. ¡No merece la pena sufrir el frío del invierno, habiendo posibles tratamientos que pueden ayudarte!

 

Si sientes molestias en alguno de tus dientes. ¡No dudes en ponerte en contacto nosotros!