El mal aliento es una de las afecciones orales más comunes en la sociedad actual, junto con la caries y las enfermedades periodontales. Aunque suele ser una patología pasajera, la halitosis está presente o ha hecho su aparición en el 30% de adultos en nuestro país según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Los problemas de aliento tienen una gran incidencia en las relaciones sociales, por lo que desde Clínica dental López Pintos queremos contarte todo lo que necesitas saber para evitar este problema, tratarlo ¡y disfrutar de tus amistades!

¿Por qué aparece la halitosis?

Este conjunto de olores desagradables emana de la cavidad oral de manera temporal o permanente. Está causado, principalmente, por la acumulación de placa bacteriana en la boca, aunque puede tener diferentes orígenes, algunos de ellos evitables y otros de ellos patológicos.

Causas externas de mal aliento

• Higiene bucodental deficiente (principal causa de un olor bucal desagradable).
  • Dietas de adelgazamiento que provoquen cetosis (quema de grasas en lugar de carbohidratos).
  • Consumo de alcohol.
  • Fármacos que favorecen la sequedad oral.
  • Consumo de tabaco.
  • Comidas especiadas, con cebolla y ajo.
  • Prótesis dental mal ajustada.
  • Elevada ingestión de café.

Causas patológicas de la halitosis

• Enfermedad periodontal.
  • Xerostomía.
  • Estomatitis o úlceras.
  • Tratamientos de radioterapia y quimioterapia en pacientes oncológicos.
  • Patologías digestivas como la gastritis o el reflujo.
  • Problemas renales.

¿Cómo tratar la halitosis?

La principal causa del mal aliento es una higiene bucodental deficiente así que… ¡tienes que empezar por ahí! Cepilla tus dientes durante 2 minutos con la técnica correcta, por la cara visible e interna de las piezas dentales. Utiliza el hilo o seda dental entre los espacios interdentales y finaliza con un buen colutorio adaptado a las necesidades de tu sonrisa.

Por supuesto, no te saltes las revisiones periódicas con tu odontólogo de confianza. Si padeces mal aliento, te recomendamos acudir cada 6 meses a una revisión. Detectar la causa de este problema y ponerle remedio es fundamental para dejar de padecerlo, además de realizarte una limpieza bucodental profesional.

Beber mucha agua también puede ayudarte a empujar y eliminar las bacterias orales responsables del mal aliento, por lo que no limites tu ingesta de agua.

Por supuesto, en nuestra clínica dental en Cangas do Morrazo y Moaña podrás encontrar a grandes profesionales dispuestos a resolver tu problema de aliento. ¡Queremos que disfrutes de tu sonrisa!