La candidiasis oral es una patología originada por el hongo conocido como candida albicans. Este microorganismo está presente en el cuerpo humano, pero, sin embargo, si se desarrolla en exceso y el sistema inmunológico no es capaz de combatirlo, puede manifestarse en diversas zonas. Entre ellas, en la boca, provocando la candidiasis oral.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Cangas do Morrazo, te explicamos cuáles son los síntomas de la candidiasis oral, sus causas, factores de riesgo y posible tratamiento.

¿Cuáles son las causas y los síntomas de la candidiasis oral?

La candidiasis oral puede aparecer en cualquiera de las zonas blandas de la boca. Desde la lengua hasta el interior de las mejillas, el paladar, las amígdalas, las encías y la garganta. A pesar de que puede aparecer en cualquier momento de la vida, lo cierto es que tiene una mayor prevalencia entre las personas de edad avanzada y los bebés. El motivo es que su desarrollo está estrechamente relacionado con la capacidad del sistema inmunológico para combatir el exceso de este hongo.

El síntoma más significativo de la candidiasis oral es la aparición de manchas blancas en la mucosa oral, pero también se deben tener en cuenta estos otros:

  • Formación de placas blancas en el interior de las mejillas y en la superficie de la lengua.
  • Enrojecimiento de las mucosas orales.
  • Sensación de ardor de la boca.
  • Sangrado en las lesiones blanquecinas que se producen.
  • Aparición de boqueras en la comisura de los labios.

Factores de riesgo

Las personas que reúnen alguna o varias de estas características pueden presentar un mayor riesgo de sufrir candidiasis oral:

  • Pacientes con el sistema inmunológico debilitado.
  • Consumo excesivo de productos y bebidas con altas cantidades de azúcar.
  • Diabéticos.
  • Sequedad bucal asociada a diversos problemas bucodentales.

¿Cómo podemos tratar esta patología?

La candidiasis oral no es una enfermedad grave, pero sí puede provocar molestias de diversa consideración. Ante la presencia de manchas o placas blancas en la boca, es fundamental consultarlo con tu dentista. En casos leves, la infección puede controlarse restableciendo el equilibrio de la flora de la boca. En otros, puede ser necesaria la toma de medicamentos antifúngicos.

 

Si tienes alguna duda al respecto o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando a los teléfonos 986 31 54 21 (Moaña) / 986 91 82 79 (Cangas do Morrazo) o dejando tus datos en el formulario de nuestra página web.